El moral de Castilseco
No tiene pérdida: es el árbol que encontraremos junto a la iglesia de San Julián en Castilseco —joya del románico rural riojano—, y es un árbol singular de La Rioja. Está protegido desde 2003 por la Ley 2/1995 e incluido en el Inventario de árboles singulares de La Rioja (Orden 3/2006).
El moral o morera negra (Morus nigra) es originario de Persia (Irán). Se plantó por sus frutos en la Grecia antigua y de ahí se difundió por todo el Mediterráneo. En el siglo VI ya se conocía en Europa. En la Península Ibérica se fomentó su cultivo para alimentar a los gusanos de seda que llegaron con los árabes. Pero en el siglo XII los morales empezaron a ser sustituidos en el sur de Europa por moreras blancas (Morus alba) originarias de China para obtener seda.
Aunque es una especie de clima cálido, las heladas apenas afectan a su desarrollo por ser uno de los árboles que brotan y florecen más tarde. Su sombra es tan intensa que nada crece debajo.
Desde finales del siglo XIX, esta especie está vinculada con la «fiesta del árbol», muy popular en algunas provincias españolas tiempo atrás.